El programa de pensamiento computacional para ciclo inicial responde al aumento acelerado del acceso de niños a dispositivos tecnológicos. Estadísticas del Departamento de Ciencias de la Computación de Boston College, indican que la exposición temprana a la tecnología se relaciona con el desarrollo cognitivo y éxito académico, siempre y cuando sea mediado en tiempos racionales de uso y experiencias positivas formativas. Integrar estas habilidades desde edades tempranas prepara a los niños para el mundo digital y satisface la creciente demanda de competencias tecnológicas y habilidades blandas en la sociedad y el mercado laboral actuales, adicional de fomentar las dimensiones del desarrollo humano y competencias para el Siglo XXI.
El uso inadecuado de dispositivos tecnológicos puede generar:
Es un sistema curricular pensado para alfabetizar en habilidades del pensamiento computacional, STEAM y contribuir en el fortalecimiento del desarrollo humano durante el ciclo inicial.
Promueve un uso acertado de la tecnología acorde a las edades y dimensiones a desarrollar. La influencia positiva de la tecnología depende en gran medida de la etapa del desarrollo, de las características del niño/a, de las posibilidades de la edad, de cómo se utiliza y los contenidos. Por ello, este sistema busca darle herramientas a docentes y adultos que intervienen en los procesos educativos formativos que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes en múltiples dimensiones.
Sembrar en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los niños se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón
María Montessori
Se busca despertar el interés mediante actividades atractivas y motivadoras que preparan a los niños para el aprendizaje, utilizando elementos lúdicos, narrativos o preguntas intrigantes.
Introduce el espacio conceptual teórico adaptado a niños de ciclo inicial, explorando conceptos fundamentales de manera visual y práctica para facilitar la comprensión de ideas abstractas.
Aplicar los conceptos teóricos en actividades prácticas, participando en la resolución de problemas y experimentación con patrones y secuencias, enfocándose en el aprendizaje a través de la práctica activa.
Reflexión mediante una rutina de metacognición , en la que definimos que hemos aprendido, ¿cómo lo hemos aprendido y que más nos gustaría aprender relacionado con los contenidos y experiencias vividas.
Aprendizaje Cooperativo
Ambiente preparado Montessori
Aprendizaje basado en juegos
Lúdico
Kinestésico
Pensamiento computacional concreto
Corporales
Socioemocionales
Comunicativas
STEAM+
Malla curricular
Planeación
Rúbrica de evaluación
Seguimiento especializado
Formación docente
Charlas con padres de familia
Secuencias didácticas digitales
mTiny Discovery Kit
Las metodologías activas conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, alienta a los estudiantes a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, a cuestionar y a desarrollar habilidades metacognitivas que les permitan comprender cómo aprenden mejor.
Los enfoques educativos del programa, centra su atención en el desarrollo integral de los niños, la manera cómo aprenden, cómo aplican y modifican lo que aprenden y en la solución de los problemas de su cotidianidad.
Las competencias fundamentales constituyen una conjunto de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y demás componentes sociales y de comportamiento que conducen conjuntamente para lograr una acción eficaz en el desarrollo del estudiante.
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